Cas_Amari_SJ_CR1

Cancillería desmiente información falsa de Diario Extra

  • Se realizó reunión conjunta con Vice cancilleres de Costa Rica, México y Guatemala, con el fin de buscar una salida conjunta a población migrante cubana.

Miércoles 2 de diciembre de 2015. La Cancillería de Costa Rica confirma que el Vice canciller, Alejandro Solano, se reunió en México el 30 de noviembre con sus homólogos de México y de Guatemala con el fin de buscar una salida conjunta a la situación de miles de migrantes cubanos que se encuentran albergados en Costa Rica, a la espera de continuar su tránsito hacia Estados Unidos.

De esta forma se desmiente de manera rotunda una información falsa del Diario Extra publicada el 2 de diciembre, según la cual la “Cancillería miente sobre reunión con México y Guatemala” y que el vicecanciller no habría viajado a buscar una solución. La información afirmó que “este encuentro no se concretó y tampoco estaba planeado”.

Ante una consulta de la periodista Carmen Navarro al Canciller, Manuel González, el 1 de diciembre, cuestionando que el Vice canciller no se habría reunido con los Cancilleres de México y Guatemala,  González respondió que no se esperaba una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores, pues estaban en París, sino con los vice ministros, y añadió que había programada una cita en México para tratar otros asuntos pero que obviamente se aprovechó la ocasión para tocar el tema de los migrantes.

El Vice canciller Alejandro Solano reiteró este miércoles 2 de diciembre, en conferencia de prensa en la Casa Presidencial, que sí se reunió con la Vice canciller de México, Socorro Flores, y el Vice canciller de Guatemala, Carlos Martínez, para tratar el tema de los migrantes cubanos.

“Quiero reiterar que definitivamente el suscrito sí tuvo una reunión a nivel de  vicecancilleres. La cuestión operativa que se pueda vislumbrar no se puede comunicar todavía. Cada uno de los países que eventualmente podrían estar vinculados a esta operación obviamente ha solicitado la mayor discreción y reserva de las acciones que se vayan a tomar. Sí quiero asegurar que el Gobierno y la Cancillería no han disminuido ningún esfuerzo en aras de encontrar una solución”, dijo Solano.