dis

Director de la DIS refuta información sobre visita de hijos del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a Costa Rica

El director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres Olsen; refuta haber confirmado información alguna sobre la supuesta visita a Costa Rica de dos hijos del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ante las reiteradas consultas de la prensa sobre el particular, el director de la DIS siempre ha sido claro en señalar que se trata de un rumor que data del año 2012; en ese momento fue investigado pero no se logró concretar nada al respecto.

La información publicada por el periódico La Nación los días 3 y 4 del presente mes, y retomada por el periódico La Teja en su edición de hoy, es una interpretación del autor del artículo, quien ha consultado sobre el tema en varias ocasiones a lo largo de este año, al igual que lo han hecho periodistas de otros medios nacionales.

En todas las oportunidades el señor Mariano Figueres, Director de la DIS, ha sido claro en señalar que no se tiene información concreta y fehaciente, sobre la supuesta visita de dos hijos del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Costa Rica.

Reiteramos que con claridad se le explicó, meses atrás, al periodista de La Nación, que la supuesta visita a San Carlos en el 2014 señalada en el artículo de ayer, corresponde al mismo rumor, y se reiteró que la DIS no había realizado ninguna investigación al respecto.

La única investigación realizada se abrió de oficio con motivo de la alerta internacional emitida por las autoridades mexicanas tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán; y la misma no ha dado resultados positivos.

El pasado lunes 7 de diciembre, el periodista de La Nación solicitó por mensaje de Whatsapp, una entrevista para hacer “una aclaración sobre el hijo del Chapo”, a lo cual se le respondió por la misma vía, que sobre ese tema la DIS “no tiene nada”. El Director de la DIS, Mariano Figueres, no lo atendió ni se le dio información alguna.