barco

Sobre publicación de La Nación acerca de Incopesca: respuesta completa que se dió a periodista Esteban Mata

“CoopeSoliDar R.L recibió $85.000  y Mar Viva $115.000.  En el caso de CoopeSoliDar R.L apoyamos el diálogo nacional de junio  del 2014 a diciembre de 2015. Y se realizó un adendum al contrato inicial para cubrir los gastos de las actividades de diálogo y facilitación para 6 meses más por un monto de $18.000. El detalle de gastos puede verlo en los anexos”

Respuesta enviada por Vivienne Solís Rivera

Un gusto saludarlo y lamento no estar en el país para conocerlo y responder a sus preguntas de forma personal. Estoy atendiendo una actividad de índole profesional, justamente referida al tema de mi experiencia profesional en temas de índole pesquera que coinciden con sus preguntas y el tema que en estos días parece ser de interés de los medios de comunicación como el que Ud. representa. La reunión a la que atiendo tiene que ver con cómo desarrollar el tema de pesca sostenible  desde la visión de las organizaciones ambientales  a nivel mundial.

Me siento la verdad feliz de que finalmente, el tema de la sostenibilidad pesquera y sobretodo referida a la pesca de pequeña escala sea de interés de la prensa y de la ciudadanía.

Soy una viva creyente del aprovechamiento sostenible y de la posibilidad de que  la incorporación de los temas sociales en la conservación de los recursos naturales sea la llave para asegurar en el futuro la seguridad alimentaria y el bienestar para los pobladores del Planeta.   Trabajé 13 años en la Unión Mundial para la Naturaleza y la mayoría de estos años, trabajé con comunidades locales a lo largo de Centroamérica probando que aquellos procesos que tienen como centro las comunidades locales y el trabajo transparente orientado hacia su bienestar  lograrán en el mediano y largo plazo mejores beneficios que aquellos que contrarios al diálogo y al acuerdo pretenden a la fuerza lograr el entendimiento hacia los procesos ambientales.

Soy parte del sector académico del país, CoopeSoliDar R.L ha brindado este servicio profesional a lo largo de su trayectoria de 15 años a Costa Rica con la vinculación de entidades como  la Universidad para la Paz, el CATIE, la Universidad de Costa Rica y la Universidad para la Cooperación Internacional entre otras, en los temas de ecología marina, participación ciudadana en los temas ambientales y sobre gobernanza participativa.

También soy parte  del sector ambiental nacional con el que comparto siendo miembro del Centro Científico Tropical los valores y principios orientados al logro de un país responsable y sostenible en su aprovechamiento ambiental.

Nuestro país tiene la suerte de contar con una trayectoria orientada a la participación ciudadana y la participación, no puede concebirse en Costa Rica otra forma de llegar a acuerdos que bien intencionados pueden alcanzar el balance adeudado entre la conservación y el desarrollo.

Estamos desde CoopeSoliDar R.L, terminando de facilitar el ejercicio más importante de ordenamiento pesquero realizado en nuestro país, donde más de 300 personas en apego absoluto al voto de la Sala Constitucional avanzan hacia la definición de medidas de sostenibilidad de la pesquería de camarón en Costa Rica.

Este proceso, nunca antes desarrollado, ha contado con el apoyo del INCOPESCA y del Viceministerio de aguas, mares, costas y humedales.  Debemos como costarricenses, sentirnos orgullosos de este proceso, que si bien no logra tener un consenso absoluto en sus acuerdos, logra desarrollar un ejemplo más de generación de política pública desde la participación ciudadana.     El proceso ha dado resultados en 4 áreas específicas de avance: investigación, renovación e innovación tecnológica, bienestar humano y normativa (este último que culmina con la presentación de un proyecto de Ley sobre el ordenamiento sostenible de las pesquerías del camarón que incluye y respeta todos los contenidos de la resolución de la Sala Constitucional).

Tal y como Ud. lo menciona nuestra cooperativa CoopeSoliDar R.L ha desarrollado la facilitación de este proceso que, Ud. puede revisar en detalle, ya que ha sido un proceso abierto, transparente, participativo  y existen grabaciones y transcripción de todo el proceso,  ha contado no solo con la participación de todos los sectores de interés en el tema sino también con el principio de transparencia y seguimiento que un proceso de este tipo amerita.  Nuestro trabajo ha sido realizado en apego a nuestros valores y excelencia profesional. Este ha sido uno más de los servicios que hemos ofrecido en los temas de facilitación y resolución de conflictos socioambientales desde nuestra creación

En el año 2012, CoopeSoliDar R.L inicia una relación importante con Flora y Fauna Internacional, organización con sede en Inglaterra que se interesa en el abordaje sobre los temas de gobernanza del mar realizados por nuestra organización, especialmente, el proceso que tiene que ver con la investigación de seguimiento en la comunidad de Tárcoles sobre la recuperación de las pesquerías de camarón en esta comunidad de pesca artesanal, acompañadas por nuestra cooperativa desde el año 2000.

Entre el 2012 y el 2014, CoopeSoliDar R.L realiza con Flora y Fauna Internacional un proceso regional orientado al trabajo de la gobernanza de pesquerías de pequeña escala en Centroamérica.  Este trabajo implicó esfuerzos en Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

En el año 2014, Flora y Fauna Internacional propone a Mar Viva y CoopeSoliDar R.l desarrollar e implementar una propuesta para apoyo financiero sobre el ordenamiento del camarón en Costa Rica, y en el caso de CoopeSoliDar R.L en seguimiento al caso de CoopeTárcoles R.L y el aprovechamiento artesanal del camarón blanco.  Es ahí donde CoopeSoliDar R.L propone una consulta nacional que permita no solo abordar y respetar el voto de la Sala Constitucional sino también responder de forma responsable a los impactos que dicha resolución tendría a nivel social y económico. (Ver propuesta)

Por muchos años, hemos desarrollado en nuestra cooperativa procesos orientados a la resolución de conflictos ambientales, y esta propuesta parecía llegar en un excelente momento de país para el desarrollo de políticas ambientadles y de sostenibilidad basadas en la consulta popular y participación ciudadana.  CoopeSoliDar R.L consulta con el INCOPESCA sobre su interés en el tema y con el vice-ministerio de aguas, mares costas y humedales y se acuerda solicitar los recursos para llevar adelante el diálogo nacional para el ordenamiento de camarón

Hoy, nos sentimos orgullosos de haber llevado adelante este proceso que brinda, sumado al esfuerzo de ordenamiento de la pesca del atún promovido por el sector palangrero nacional, un proceso de ordenamiento de las pesquerías de camarón que no solo involucra la escala semi-industrial sino también los demás sectores afectados, artesanales, deportivos, sardineros, gubernamentales, semiíndustriales y academia.  El proceso no termina con un proyecto de Ley, todo proceso ambiental permite adaptación y seguimiento, más participación y sobretodo nuevos rumbos.  Justo este miércoles continúa trabajando el grupo de investigación en su mapeo y generación de una línea de base del ordenamiento de la pesquería de camarón en el país.

Este proceso nunca pretendió alcanzar un consenso, sino brindar insumos para la toma de decisión al MAG y SINAC.    Una vez generados los insumos:  Por parte de Mar Viva un estudio de las implicaciones sociales y económicas del voto de la Sala Constitucional y en el caso de CoopeSoliDar R.L la facilitación del Diálogo Nacional (como puede verse de la propuesta adjunta), las autoridades tomarían las decisiones políticas del caso tal y como corresponde de acuerdo a su criterio y autoridad.

Soy  la  hermana del Sr. Presidente,  y en esa línea mi enorme interés de apoyarlo en su esfuerzo por avanzar hacia una Costa Rica más solidaria, más equitativa y en el logro del noble objetivo de dejar a una Costa Rica menos pobre y más participativa.  Además soy madre de dos hijas que estudian en la Universidad de Costa Rica, Soy una bióloga con una Maestría en Sistemática y Ecología de la Universidad de Lawrence -Kansas en Estados Unidos.  Soy  una mujer profesional  que tengo 35 años de experiencia en temas relativos a los temas sociales en asuntos ambientales y con un trabajo global que me ha permitido aportar, desde hace muchos años, a mi país desde una perspectiva diferente y congruente con los esfuerzos de muchas organizaciones ambientales y sociales de otras partes del mundo.  Creo firmemente en el aprovechamiento sostenible (uso sostenible) como la forma adecuada de hacer un balance entre conservación y desarrollo, puedo ver a los ojos a quien quiera que me diga de que esa no ha sido mi lucha y mi desvelo todos estos años pasados desde que me gradué de bióloga en la Universidad de Costa Rica.

Mi hermano  ha nombrado gente buena y profesionalmente excelente en los puestos políticos de su gestión. Como otros costarricense respetaré las decisiones políticas que se definan y brindaré como lo he hecho siempre y cuando se me pida mi opinión técnica sobre los temas de mi experiencia.   Yo por lo pronto puedo asegurarle que no dejaré de trabajar arduo y sinceramente por aquellos sectores más débiles y vulnerables de nuestro país desde el tema de la conservación ambiental y el desarrollo.

Como mujer y profesional en este país exijo respeto y reconocimiento a mi trabajo profesional que no se inicia en el periodo político de esta Administración sino que viene de antes y va a  ir para mucho después.

Creo que el Señor Presidente de la República, mi querido y respetado hermano, tiene el mejor equipo para llevar adelante su trabajo y tomar las mejores decisiones políticas.

El presidente tiene una hermana bióloga, ambientalista, clara de la necesidad de una lucha para una conservación fundamentada en los derechos humanos, clara de la necesidad de una resistencia frente a un modelo de desarrollo que ha sido incapaz hasta ahora de brindar ambos, conservación y bienestar a las comunidades.

Seguiré trabajando por los derechos humanos, el derecho a la participación, el derecho a la salud, al agua, al acceso a los recursos marinos, al territorio histórico de los pueblos.  Seguiré trabajando por los verdaderos pescadores y pescadoras artesanales, piangueros y piangueras y molusqueros de Costa Rica y por un aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

Creo en el uso sostenible de los recursos naturales y no creo que la preservación (el no tocar, el no usar) sean la solución para un equilibrio entre conservación y desarrollo.  Alcanzaremos y lucharemos siempre a título personal y  desde la cooperativa de la formo parte, por una conservación basada en los derechos humanos y en la incorporación de los temas sociales a las discusiones ambientales.  Todos los costarricenses debemos de estar en contra de una pesca de arrastre NO sostenible, yo continúo estando en contra, es por eso que estoy feliz de ver ahora en Asamblea Legislativa un proyecto de ley que regula esa pesquería y define las medidas de sostenibilidad.  Pienso también que es posible mejorar y orientar la pesquería de camarón hacia la sostenibilidad y que puede realizarse respetando el equilibrio natural y los recursos valiosos que tenemos.

Adjunto el gasto especifico por rubros de la propuesta a FFI que además adjunto y que fue realizada junto a la Fundación Mar Viva que recibió recursos de Fauna y Flora internacional  igual que nuestra cooperativa CoopeSoliDar R.L para participar en este proceso

Adjunto la propuesta que fue aprobada por Fauna y Flora Internacional de la cual CoopeSoliDar R.L recibió $85.000 (ver detalle de gasto) y Mar Viva ($115.000).  En el caso de CoopeSoliDar R.L apoyamos el diálogo nacional de Junio  del 2014 a Diciembre de 2015. Y se realizó un adendum al contrato inicial con FFI para cubrir los gastos de las actividades de diálogo y facilitación para 6 meses más por un monto de $18.000. El detalle de gastos puede verlo en el anexo. Por parte de CoopeSoliDar R.L participamos en el proceso de facilitación del diálogo:  Marvin Fonseca, Alejandro Muñoz, Jesslyn Solano y mi persona.

 

DOCUMENTOS:

Información contable camarón 2014-2015

Donaciones Marinas de Arcadia