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Transcripción completa de entrevista de Gerardo Ruiz de La Nación a Ministra de Planificación

Entrevista realizada 23 de febrero a las 5:00 pm vía telefónica.

Tema de entrevista: Hoja de Ruta en materia de Empleo Público.

Periodista (P)

Ministra (M)

Entrevista:

(saludos…..)

P: Viera Doña Olga que estaba viendo el estudio este, sobre Empleo Público  y salarios . Uno de los aspectos más llamativos era el asunto de los mitos y las realidades.  Me gustaría pasar por ahí y que discutamos esos mitos y esas realidades y, fundamentalmente me gustaría que nos enfoquemos, Doña Olga , en el asunto de la hoja de ruta que se traza. Eso, básicamente esos dos puntos me interesa muchísimo  así como discutirle o pedirle reacción sobre algunos criterios que hemos recogido de la oposición que ha sido muy crítica con el control de los sueldos. Esto es, pedirle criterio a usted sobre algunas de esas cosas.

M: Perfecto, perfecto ¿qué le parece a usted si le hablo primero sobre los mitos y realidades,  luego sobre lo que hemos hecho en la agenda; hacemos un alto y luego usted me dice que más quiere y así vamos?

Bueno mire, una de las razones de esto, si usted lo recuerda,  se origina en setiembre cuando yo pedí ser recibida en el Plenario Legislativo.  Me parecía que era necesario poner una base común de conocimiento, de información, para discutir el tema de empleo público. Quizás lo primero que le quería señalar es: cuando nosotros hablamos de fortalecimiento de la  reforma del sistema de empleo público, sin duda el tema de las remuneraciones está, pero no solamente se trata de remuneraciones. Se trata fundamentalmente de cómo se hace una gestión más eficiente y más adecuada de los recursos humanos, es decir de los trabajadores públicos, para que las instituciones cumplan con su función que es brindar bienes y servicios de calidad, con buena cobertura y con oportunidad, para dos cosas: primero, para sentar las bases del desarrollo nacional  y lo otro, para darle las condiciones de vida que la gente requiere.

Entonces, teniendo esa visión más amplia, también tenemos que hablar de las instituciones, de la lógica de funcionamiento de las instituciones a su interior, de los procesos de planificación, de los procesos de ejecución, de tener claro cuáles son sus producto, cuáles son los resultados que se deben lograr con esos productos, cómo organizar el trabajo internamente y eso también es materia de empleo público, como lo es también el fortalecimiento del Servicio Civil.

El Servicio Civil,  usted sabe que es incluso una de las cosas que nos hace colocarnos en el tercer lugar a nivel latinoamericano en los estudios del BID en desarrollo institucional: por tener un Servicio Civil. Lo cual no quiere decir que estamos contentos con lo que ahí  se hace, sino que hay mucho por hacer para efectivamente garantizar que se escoge a los mejores funcionarios, que tenemos transparencia en esa selección, es decir que hay todo un proceso de formación y capacitación del recurso humano. Entonces, hay un tema importantísimo que tenemos que discutir y esto tiene que ver con modernización y fortalecimiento del Servicio Civil.

Y otro tema que es también muy importante es la evaluación del desempeño.  Y aquí le voy a hablar dentro de un ratito más, porque esto es parte de la agenda…

Bien, visto así las cosas y poniendo ese piso más general que va más allá de las remuneraciones, nosotros ahí señalábamos en ese estudio, cuatro mitos. Uno de ellos es que la gente piensa que todas las remuneraciones del sector público, es decir Gobierno Central, Poderes de la República e Instituciones Descentralizadas  se pagan con el presupuesto nacional es decir, con los impuestos.  Yen realidad son básicamente el Gobierno Central, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el TSE los que se pagan con el presupuesto nacional.  Los demás tienen otra fuente de financiamiento. Entonces esto era importantísimo que lo aclaráramos porque quien tiene un seguimiento y una incidencia en su formulación presupuestaria es la Contraloría General de la República, no el Poder Ejecutivo. Es decir no es la Presidencia  de la República, y usted conoce la realidad del ICE, del AYA, de la CCSS, de RECOPE y todas esas instituciones, que además representan el 60% del presupuesto del sector público en su totalidad, entonces ese era un primer mito que nosotros queríamos aclarar.

Luego, lo que se paga con presupuesto nacional están los otros Poderes de la República, está el Poder Judicial, el Poder legislativo y el TSE, donde de nuevo el Ejecutivo no tiene competencia para la definición de lo que son las remuneraciones, sino que ellos mismo tienen su propio estatuto autónomo para definirlo y ese es otro elemento que es importantísimo que la gente lo sepa.

El segundo mito es que todos los salarios  del sector público son  abusivos y son mucho más altos que el sector privado: en realidad si comparamos todos los salarios del sector público, vamos a encontrar que hay muchas diferencias.  Y básicamente eso ustedes lo han publicado muy bien: es en las Instituciones del Gobierno Central donde se perciben las menores remuneraciones salariales, y que efectivamente es cierto que hay un gran rango entre instituciones, pero que no son en el Gobierno Central. Entonces, de nuevo vuelve a valer lo que anteriormente le comentaba, que hay muchas de esas estructuras salariales que están en instancias donde el Poder Ejecutivo no tiene una incidencia directa.

Ahora, en términos generales, en promedio, donde se distinguen bastante las remuneraciones del sector privado y el público es en las categorías inferiores de la escala de puestos; y esto obedece a dos cosas: Una, porque la composición del grupo de trabajadores entre el ámbito privado y el público es muy diferente. ¿A qué me refiero? A que en el sector público, el 75% de los trabajadores son profesionales mientras que en el sector privado es apenas el 25%.  Entonces, ahí hay una diferencia muy importante. La otra diferencia  es que en el sector público, salvo algunos casos que casi son contados con el dedo de la mano, hay salarios que están por debajo del salario mínimo, mientras que en el sector privado -por estudios que se han hecho recientemente- hay alrededor de un 27% de los trabajadores que no reciben el salario mínimo.  Es decir, esto hace comparar la información: decir que en el sector público se gana más que en el sector privado, tiene que analizarse un poquito más, incluso las categorías gerenciales del sector privado están por encima en algunos casos de los salarios que se pagan a las autoridades o jerarcas del sector público, particularmente muy por encima de lo que se paga en el Gobierno Central.

El tercero y quizás esto es importante, porque yo creo que a veces no se ha entendido lo que se ha querido decir, nosotros señalamos que para salir de problemas fiscales alguna gente opinaba que hay que despedir trabajadores públicos.

P: Sería ínfima la incidencia…

M: Exactamente sería ínfima porque para bajar un punto al déficit fiscal usted tendría que despedir cerca de 20 mil trabajadores.

 

P: Si claro.

M: ¿Y adónde los despide? Conste que por supuesto nos oponemos a esto. ¿Sería toda la fuerza pública, sería una cuarta parte de los maestros o sería el personal que hay en 16 ministerios? Y el efecto sobre el déficit fiscal sería apenas un punto. Y además, esto causa un problema social porque esa gente paga casas, paga tarjetas de crédito, usa transporte público, va a los supermercados, en fin,  se quedaría sin un empleo y tendría que ir a tocar las puertas a un mercado laboral del sector privado que tiene los problemas que usted sabe que tiene. Entonces, está sería una alternativa muy poco viable, incluso yo creo que tendría un efecto boomerang  más bien.

Y el cuarto mito es que no se han hecho cambios en términos de austeridad: ahí yo quería señalar, que es lo que hemos hecho en la agenda y es la ruta que hemos seguido. Quería conversar sobre eso; entonces, hago un alto aquí en el camino por si usted tiene alguna otra cosa a la que quiere que me refiera con relación a los mitos.

P: Creo que los mitos estaban muy claros, está muy bien fundamentado que efectivamente son mitos de verdad. Me parece que por ahí no hay ninguna duda, Doña Olga.  El asunto, digamos donde a mí personalmente y particularmente me surgen las dudas es precisamente en las acciones para tratar de solventar el problema de empleo público.

M: Muy bien excelente, mire nosotros decíamos que en el corto plazo íbamos a trabajar en 3 ejes. Uno de ellos, la equidad: es el compromiso del Gobierno de la República con la eliminación de los abusos y privilegios en el conjunto de las instituciones que conforman el  sector público. Ahí básicamente las acciones que nosotros estamos emprendiendo tienen que ver con una primera línea: la denuncia de las convenciones colectivas en el sector público.  Y quiero decirle que ya se han denunciado 8 convenciones.

P: ¿De un total de cuánto Doña Olga?

M: Es que las denuncias solo se pueden hacer cuando vence el plazo, no se pueden hacer cuando estén activas. Usted sabe que eso es un Derecho Constitucional, el de acordar una convención y es hasta el momento el que se vence cuando se puede poner la denuncia. Entonces, nosotros hemos estado haciendo las denuncias cuando se ha permitido en el tiempo y esto empezó en setiembre del 2014, con el caso de AYA y ahorita hay 8 denunciadas de las cuales hay 2 que se saben que están negociando  porque son 2 convenciones muy fuertes -la de JAPDEVA y la de RECOPE – y ahí nuestro objetivo es efectivamente cerrarle la puerta a todas aquellas condiciones abusivas que están por encima de lo que el código de trabajo y los acuerdos generales le otorgan al resto de los trabajadores. Lo otro en materia de convención, es que nosotros estamos como gobierno dispuestos a apoyar una iniciativa de ley que plantea que toda convención debe ser denunciada 30 días antes de que venza su plazo. Luego, una vez que se denuncia, se dan 9 meses de tiempo para que las partes se sienten a negociar el texto de la nueva convención colectiva y que si en 9 meses no se ha logrado ningún acuerdo entonces la convención se acaba. Esto es importante porque al no existir este tipo de norma, como ha ocurrido en un gobierno local que se ha llevado 10 años en la negociación de una nueva convención colectiva…. Eso es importantísimo en materia de privilegios, lo otro es que nosotros estamos apoyando una serie de iniciativas de ley, algunas presentadas por el mismo Poder Ejecutivo, para ponerle limite a los salarios -poner un tope a lo que nosotros llamamos salarios de lujo-, y por otro lado,  a los que tiene que ver con los regímenes de pensiones. Acogemos de muy buena forma que ya hayan propuestas y algunas iniciativas de ley en la Asamblea Legislativa que tienden a ponerle también limitaciones a lo que son el sistema de jubilación y pensiones, por ejemplo, del Poder Judicial.

Entonces, hay en este momento, alrededor de 15 proyectos en la Asamblea Legislativa…Nuestra disposición es  convocarlos y discutirlos ya sea en la comisión de asuntos sociales o en una comisión especial para que tomen curso. Esto tiene que ver con salarios y con pensiones.

P: Me permite una interrupción Doña Olga.

M: Con mucho gusto.

P: Viera que estuve viendo en la Asamblea Legislativa  que tanto el proyecto que impulsa el PUSC para poner un tope a los salarios como 2 proyectos de pensiones, incluido el del Poder Judicial, tienen aproximadamente entre 8 y 9 meses de no experimentar mayor avance, más o menos desde julio a agosto del año pasado que fueron presentados a comisión no han tenido mayor avance. Según usted ¿que denota esto? o ¿que se podría hacer para que esa situación se corrija? ¿un mayor interés de parte del gobierno?¿ un mayor impulso político?.

M: Mire, creo que estamos hablando en un momento, en una coyuntura política favorable. Porque tanto por parte del gobierno como de otras fuerzas políticas hay interés. Y bueno, eso le da seguimiento sobre todo el Ministerio de la Presidencia, pero en este momento se está discutiendo el mecanismo para someter a análisis y debate todo este conjunto de proyectos de ley. Yo le decía hace un momento que puede ser en el marco de la comisión de asuntos sociales o bien una comisión especial, pero si hay una decisión de que estos temas sean abordados a la brevedad. Usted recordará que en setiembre, uno de los planteamientos que deje a nombre de la comisión del Poder Ejecutivo era la integración de una comisión que discutiera esto. Ahora, eso yo lo puse en  el tapete del Poder Legislativo, corresponde a ellos también lograr acuerdos.  Pero yo creo que en este moment , siento que han pasado varios meses de eso, pero que hay un buen ambiente para que se entre a discutir estos temas que tienen que ver, como usted bien dice, con remuneraciones y con sistemas de pensiones. Y nosotros en esa ruta, estamos totalmente de acuerdo para que eso se dé. Nos parece que en esta coyuntura es posible que en el ambiente de discusión nacional se entienda que no pueden haber distancias tan grandes en las remuneraciones que están con gasto a presupuesto público.

P: Interpreto , Doña Olga, que ¿ya que usted me habla de que hay un ambiente,  es porque el gobierno lo ha provocado o lo ha propiciado?.

M: A veces es uno el que lleva la fuerza de la convocatoria, a veces es que hay una condición favorable para que haya concertación en estos temas.  Más bien yo le diría que hay una suerte de confluencia de nuestro interés y también de otros sectores para que discutamos estos temas. O sea, ha madurado la necesidad de someter estos proyectos a análisis y debate en la Asamblea Legislativa.

P: Supongo yo que ya habrá alguna fecha más definida para empezar a discutir esto en serio ¿podríamos hablar de alguna fecha específica Doña Olga o no?

M: Mire,  en este momento una fecha como decirle de aquí a una semana, de aquí a 15 días no se la podría decir… sí que dentro del trabajo que hace el Ministerio de la Presidencia con la agenda legislativa se está discutiendo esto, para ponerle espacio a discusión y fechas de discusión.

P: OK, muy bien. Perfecto, esas eran mis dudas sobre esos planes.

M: Si bueno, otra cosa que le quería decir era que otro asunto que nosotros proponemos es el de calidad, sobre eso ya presentamos un documento, una propuesta de ley, que es el expediente 19.787, que es una iniciativa para la “Promoción del buen desempeño de los servidores públicos para una gestión pública de calidad”.  Esto ya está, como le digo en la Asamblea Legislativa para su análisis y debate.  Y básicamente este proyecto, que es muy concreto, está planteado desde la perspectiva que hay que mejorar la calidad del trabajo público y lo que está proponiendo es cambiar la actual forma de las anualidades, y decir que habrá un incentivo a aquellos trabajadores que tengan las siguientes condiciones: En primer  lugar, que en su unidad de trabajo…. más bien voy un poquitito para atrás; toda institución tiene que tener un Plan Estratégico Institucional, de ese Plan Estratégico Institucional las instituciones derivan sus Planes Anuales Operativos que es también donde va el Presupuesto, entonces…. de estos planes a su vez cada unidad o cada grupo de trabajo a nivel de la institución tiene que tener sus Planes de Trabajo Específicos… Por ejemplo, yo tengo aquí al frente a mi periodista, ella está en el área de Comunicación, entonces dentro del Plan Anual Operativo de MIDEPLAN hay un conjunto de acciones que tienen que ser llevadas a cabo por el Área de Comunicación, entonces si el Área de Comunicación cumple con sus metas entonces los trabajadores que están dentro del Área de Comunicación tienen opción de optar por el beneficio del reconocimiento, ¿cuándo?.. cuando el trabajador de ese grupo de trabajo haya tenido un desempeño que le permita calificar como muy bueno. Entonces vea usted que es diferente, porque implica la coherencia o el alineamiento del quehacer de los trabajadores con relación a los planes, es decir a las metas, indicadores y productos que tiene que tener la institución para garantizar su cumplimiento. Eso ya está presentado, no es automático, ni es una evaluación muy subjetiva como la que actualmente se está dando.  Es decir, yo actualmente tengo aquí en mi escritorio boletas que tengo que evaluar y ahí las tengo, todos los días las agarro y las vuelvo a poner ahí porque es difícil, porque no hay criterios objetivos para eso.

P: Este proyecto  ¿está en el paquete o proyectos que usted me indica que se podrían hacer pronto?.

M: Si, y ya está presentado a la Asamblea Legislativa,  como le digo tiene el expediente 19.787. También en el ámbito de la calidad estamos ya por terminar – yo creo que ya en el mes de abril a finales – lo estaremos presentando al Presidente: un Plan de Mejora para la Gestión Pública en general.  O sea sobre la base de un sistema de excelencia y de gestión por resultados, ya le estamos dando los últimos toques aquí en MIDEPLAN y la idea es que se acompañe de un conjunto de instrumentos para que las instituciones comiencen a entrar en un modelo de calidad de la gestión.

Y en el campo de la austeridad, bueno en eso el Ministerio de  Hacienda ha sido muy profuso en dar información: por ejemplo, en lo que es ya el cierre del presupuesto, de la ejecución presupuestaria del 2015, se congelaron el 85% de las plazas vacantes, se disminuyó significativamente las horas extras -ya lo habíamos reducido en el 2014 también-, ha habido mayor rigurosidad en las compras públicas, se disminuyeron las consultorías, los gastos de viaje, la alimentación, los gastos protocolarios.  Y que el ahorro se estima en 4 mil millones en los que se refiere a plazas congeladas, 11 mil millones en plazas no creadas y una subejecución de las partidas de contención  -que son estas que le mencionaba- de alrededor de 18 .105 millones.  Esto para la ejecución presupuestaria del 2015.

 

P: OK perfecto.

M: Esta información está mucho más amplia con los informes periódicos que el Ministerio de Hacienda les da.

P: OK muy bien, perfecto. Doña Olga, ¿usted podría o podríamos llamarle a este conjunto de acciones un método para ponerle coto al desorden que hay en el empleo público con las remuneraciones?.

M: Yo diría que es empezar… no creo que sean suficientes, creo que hay que ir muchísimo más allá, pero que es una forma de empezar en un tema que ha tenido muchos años de estar, que ha habido muchas propuestas y que no se ha hecho nada fundamentalmente  por un tema… y aquí quiero reiterar lo que dije varias veces en setiembre ante los señores diputados, porque para estos temas tan complejos y además que tocan intereses, es necesario la concertación política.  Es decir, el acuerdo entre fuerzas políticas para que pueda avanzarse, y yo creo que ahora se han ido dando por lo menos en estos temas que hemos considerado como la agenda de corto plazo, creo que hay buen ambiente para que puedan salir exitosamente adelante.

P: Es como la 3ra vez, Doña Olga, que usted me habla de la concertación política y de la importancia que tienen esos conceptos…

M: Así es. Mire, efectivamente, yo le puedo decir  a usted que desde los años 80 -aquí con el concurso de MIDEPLAN- se ha venido trabajando en propuestas de Reforma del Estado… y más recientemente le puedo decir, que las personas que estuvieron anteriormente aquí en el Ministerio ambos hicieron también propuestas ,y no se lograron sacar adelante.  También hubo una comisión de notables que nombro la Sra. Presidenta anterior, tampoco salió adelante… en fin existen iniciativas… muchas veces aquí desde MIDEPLAN de la Comisión de Eficiencia Administrativa -donde algunos de los diputados actuales fueron consultores por larga data- y no se ha salido porque precisamente lo que ha faltado es sentarse a discutir las diferentes partes y a lograr acuerdos…y el país ha avanzado siempre cuando se logran acuerdos.  Yo creo incluso,  que el resultado de la semana pasada y de esta,  que ahora espero que salga adelante una iniciativa fiscal importante como es la del fraude, es producto que se logran acuerdos. Cuando las fuerzas se atrincheran, se colocan sin posibilidades de encontrar puntos de convergencia, las cosas son muy difíciles y generalmente no salen adelante .

P: Permítame ser un poco crítico en este punto que estamos hablando, Doña Olga, cuando uno escucha a la oposición hablar sobre concertación política por ejemplo, a la hora de aplicar o de aprobar proyectos fiscales, ellos son muy claros en que el gobierno,  para ellos,  según su criterio, no ha hecho lo suficiente para “merecer” -para ponerle algún termino-  una reforma fiscal y usualmente el argumento que utilizan es que, por ejemplo,  en contención del gasto en el Gobierno Central el pago de remuneraciones y todo esto es poquísimo lo que se ha hecho.  Entonces no comprendo ¿cómo obtenemos avances o como el Gobierno, en su persona, anuncia avances si la oposición ha mantenido ese discurso a lo largo de todos estos meses y todavía hoy?

M: Bueno lo importante, entre la percepción y la evidencia hay una diferencia, ¿verdad?. Yo le mostraba y le comentaba ahora y le decía datos duros, que ha presentado el Ministerio de Hacienda reiteradamente y con frecuencia, sobre cuál ha sido la ejecución en el gasto… Por otro lado, yo creo que hay la evidencia de que las negociaciones salariales que hemos podido nosotros desarrollar, del 2014 hasta ahorita, todas han sido dentro de un esquema de austeridad y lo que se ha respetado es fundamentalmente el nivel de inflación. Ya por ejemplo, en el 2014,  se cerró con un aumento salarial de 1,54, las dos negociaciones semestrales del 2015 alcanzaron juntas un 1%, y usted recordará -porque eso se informó hace escasas semanas- que en la última negociación salarial lo que se otorga es un 1% a los trabajadores con remuneraciones más bajas.  Ahí un criterio clarísimo de austeridad.  Por otro lado, hemos hecho los mayores esfuerzos como le decía en lo que tiene que ver. Ahora ¿cómo reducir salarios?. Hay un principio y es que no se pueden afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, si se pueden modificar las condiciones para adelante… Hay efectivamente, y en el documento que nosotros hicimos sobre gestión del empleo y remuneraciones en el sector público, claridad con que hay un conjunto de elementos que componen las remuneraciones que van más allá del salario base y ese es uno de los temas que hay que modificar sin duda.  Por eso, por el momento, nosotros estamos presentando un proyecto de ley para atender: uno de esos elementos que más afecta, que más peso tiene en la composición de la remuneración que es lo que tiene que ver con la anualidad. Yo hace un momento le decía, y no le estoy hablando de promesas sino de realidades, que ya tenemos un proyecto del ley presentado en ese sentido y que va a tener impacto, por supuesto, en la calidad pero también va a derivar en cambios en lo que es el paso de las anualidades dentro de las evaluaciones. Entonces, yo pienso que desde luego hay percepciones y hay realidades, y hay que sopesar las dos cosas,  y le corresponde a los medios de comunicación precisamente presentar las evidencias  y también dar cuenta, sin duda, de las percepciones que puede tener una fuerza política frente a otra, pero que se han hecho esfuerzos, que están y están los datos y como le decía también , este gobierno -cosa que no hacían los gobiernos anteriores- se ha tomado en serio el tema de las convenciones colectivas.  Esto no es fácil; porque lógicamente se enfrenta uno con grupos de trabajadores organizados que tienden a defender sus privilegios, pero esto no nos ha importado, nos parece que es nuestra responsabilidad. Y como le decía estamos dispuestos a que haya precisión en cómo renegociar las convenciones colectivas, estamos de acuerdo en apoyar el tope a salarios de lujo, el tope a las pensiones… Eso digamos dentro de las convenciones que actualmente existen, yo le decía hace un momento que no es suficiente, pero es un primer grupo de temas. Hay otro temas que tiene que ver con decisiones que están fuera del alcance del Poder Ejecutivo, yo diría las escalas salariales por ejemplo de los Intendentes y Superintendentes – nosotros eso no lo podemos decidir dentro del Poder Ejecutivo-, las escalas salariales del TSE, o de la Asamblea Legislativa o del Poder Judicial, tampoco podemos incidir en eso.Lo que sí se puede es ir creando consciencia en la necesidad de que no puede existir, por ejemplo instituciones donde la distancia entre el salario más bajo y el más alto sea prácticamente de 30 veces…Usted vio que la OCDE decía que Costa Rica tenía una enorme desigualdad y que precisamente hablaba de eso  la distancia que hay entre un extremo y otro, pues eso también existe dentro del interior del Sector Público y eso es una evidencia dentro de algunas instituciones. Desgraciadamente quisiéramos tener las herramientas desde el Poder Ejecutivo pero no las tenemos, corresponde a esas instituciones tomar sus decisiones. Usted vio que la semana pasada, el Presidente se manifestó disconforme con el salario que iba a recibir una señora que acababa de ser nombrada como Intendente de Pensiones, bueno por suerte la señora renunció, yo creo que con gran sentido ciudadano.

 

P: Si. Doña Olga déjeme plantearle lo siguiente dicho por algunos economistas. Por ejemplo , Don Edgar Ayales quien fue Ministro de Hacienda en el gobierno pasado afirma; “que si no se hace algo por lo estructural es difícil que se le ponga coto al caos que provoca las remuneraciones del sector público”, él dice que por ejemplo los salarios crecen por inercia un 7% anual, más o menos independientemente del ajuste semestral, indica que las pensiones están creciendo también drásticamente, independientemente de los ajustes que se hacen. Entonces, dicen que hay un problema estructural de fondo. En esa esfera de lo estructural o macro, ¿este gobierno va a dejar alguna herencia?o ¿va a dejar caminando algún proyecto para solucionar eso para dejarlo más o menos avanzado para el próximo gobierno?. O ¿ ya el tiempo no da?

M: Mire el fundamental y uno de los que estamos encaminando, -que ya se lo acabo de decir se lo repito por tercera vez- es el proyecto de ley para la evaluación del desempeño.  eso atiende directamente ese renglón de remuneración que está asociado actualmente con la anualidad que es uno de los que tiene efectivamente un crecimiento exponencial.  Por otro lado, en la directriz 23H del Ministerio de Hacienda que esta vigente, hay  una directriz para que se revise el sistema de asignación de dedicación exclusiva, disponibilidad, prohibición y ese tipo de cosas, eso también ya se está realizando ya que también es otro de los componentes… Ahora yo creo que es una herencia importante, que en otros gobiernos no se había hecho y que hemos tomado al toro por las astas y estamos haciendo propuestas específicas.  Efectivamente, hay condiciones estructurales que nacen del momento en que se decidió, bajo la presión de los trabajadores en determinado momento, crear incentivos en vez de discutir y negociar los salarios base y eso fue…precisamente el Sr. Ayales lo debe conocer muy bien porque forma parte de esos gobiernos que hicieron esas prácticas… lo que generó esta situación estructural que hoy tenemos y que tuvo un pico muy importante en el año 2010 cuando se generó el percentil 50.

P: Si claro cómo no, como no. Doña Olga, volviendo a la hoja de ruta que  propone el gobierno a corto y a mediano plazo… Uno nota muchísimas propuestas, realmente son bastantes, sin embargo pareciera que están muy dispersas…  vuelvo a consultarle ¿hay realmente un método,  un plan bien estructurado del empleo público o cree usted que no lo tenemos?.

M: Mire no están dispersas. Tiene una lógica muy clara y eso obedece a 3 ejes básicos: primero calidad, que ya le explicaba en nuestra conversación, ¿por que es importante poner en la mesa de debate del empleo público el tema de calidad? Porque la esencia misma del Estado es brindar bienes y servicios de calidad, oportunidad y de cobertura a la gente y al desarrollo… Ese es un tema y dentro de esa línea  hay una serie de acciones -yo le decía lo que tiene que ver con el proyecto de ley,por ejemplo, de evaluación del desempeño y lo que tiene que ver con un plan de la mejora de la gestión pública- así como olvidaba de otra cosa, un instrumento que tenemos y que no se aplica y es una ley aprobada en el 2013 sobre las Contralorías de Servicios.  Estos 3 elementos forman una parte de la agenda inmediata, forman parte de la calidad.  En el área de equidad, ya lo hemos mencionado lo que es el apoyo a todas aquellas iniciativas de ley que están asociadas a ponerle limite a las pensiones y a los salarios. Y luego, el otro elemento es el que tiene que ver con atender o frenar las condiciones abusivas, los que tiene que ver con las convenciones. Hay que dejar bien claro que el tema del empleo público y de la reforma del empleo público tiene otros componentes más allá de las remuneraciones, como usted ve no es casualidad que estemos trabajando todo esto y no es que están aislados  sino que están dentro de una lógica de esos 3 ejes, dentro de las condiciones que actualmente se puede.

 

P: En esa hoja de ruta se mencionan constantemente, Doña Olga, que el gobierno va a echar andar procesos de diálogo multisectoriales con múltiples sectores de la sociedad costarricense entiendo yo que ahí deberían estar los sindicatos en fin todos los sectores posibles, ¿eso ya se está haciendo?.

M: Por ejemplo con lo que a mí me corresponde, porque cada parte del gobierno tiene su responsabilidades… pero por ejemplo lo que a mí me corresponde, que tiene que ver directamente con la presentación de esta iniciativa de ley, nosotros hemos conversado con los sindicatos, con los representantes de las organizaciones de los trabajadores sobre nuestra iniciativa, también hemos escuchado sus posiciones y también ellos han escuchado las nuestras. Igual con el tema de las convenciones colectivas, también lo hemos conversado.

P: Ese diálogo aparte de las negociación de las convenciones colectivas que ya tenemos bastante claro que otros frutos ha dado? Concretos, Doña Olga.

M: ¿Qué frutos ha dado? La primera convención que es la del Institutito de Acueductos y Alcantarillados, esa se cerró frenando cualquier otra prebenda que favoreciera a los trabajadores más allá de las condiciones que son generales para el conjunto de los trabajadores, también hay convenciones colectivas en el Banco Nacional de CR que si ustedes recuerdan -incluso la información misma que ustedes han dado- se eliminaban algunas de las condiciones que ya habían consolidado ellos en su convención colectiva anterior: 13 mil millones de colones de ahorrosignifico la nueva convención colectiva del BCR.  Me equivoque antes, dije Nacional es el Banco de Costa Rica. Actualmente estamos sentados en la mesa de negociación, con un acompañamiento muy cercano del Ministerio de Trabajo, en la ruta de lo que yo le decía anteriormente, en JAPDEVA y en RECOPE, que serían dos de las convenciones colectivas más amplias. También tenemos negociaciones en la Imprenta Nacional, en el INDER, en el INA , en JASEC en Cartago y en el Ministerio de Trabajo con su Asociación de trabajadores.  En todos estos estamos en esta ruta, ya hay como le decía… ya al menos en el BCR ya es muy evidente el logro, también el caso del AYA… Yo creo que ustedes mismos han reseñado esta información.

P: Así es. Bueno talvez no le formule bien la pregunta y me disculpo por eso, Doña Olga, pero aparte del diálogo que ha dado como fruto la negociación de estas convenciones, la renegociación de estas convenciones ¿cuáles otros, a nivel por ejemplo, que se yo pensiones, pago de pluses, pago de anualidades, ahí tenemos también frutos concretos que mostrar o todavía no hay?

M: Bueno le estoy diciendo que lo que tiene que ver con las anualidades está en una ley la única forma de cambiarlo es ir a la Asamblea Legislativa.  Nosotros hemos puesto en la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para que se modifique el tema de las anualidades. Por nuestra propia cuenta no lo podemos hacer porque requiere reforma normativa, reforma legal. Por eso está presentado en la Asamblea Legislativa desde hace varios meses.  La otra cosa que si es competencia del Poder Ejecutivo lo que es la asignación de prohibición y todo este tipo de cosas… y eso ya las instituciones tiene una directriz es clara de Hacienda para que se revisen los contratos.  Y están en esta ruta, entonces si hay cosas y  además de las negociaciones de las convenciones colectivas.

P: Si ok muy bien. Doña Olga, una última consulta   y de verdad le agradezco muchísimo el tiempo.

M: Con mucho gusto a mí me importa aclararle a usted las ideas.

P:Le Agradezco muchísimo. Una última consulta sobre el salario único en el Gobierno Central…se qué hace algunos meses conversamos este mismo tema… no quedo del todo claro si para el Gobierno Central esta puerta estaba cerrada del todo. Ahora en febrero del 2016 ¿como está el tema del salario único para el Gobierno Central? ¿está esa puerta cerrada como hace unos meses o usted ve probabilidades?

M: Yo lo que le quiero decir es lo siguiente: Las instituciones que han acordado el salario único son instituciones que pertenecen a instituciones descentralizadas, por ejemplo, el Banco Central, el INS, la Contraloría General de la República, el ICE recientemente. Y nosotros hemos rastreado cuál… Además quisiera decirle antes de esto, que son Instituciones que tiene escalas salariales muy por encima del Gobierno Central, verdad usted conoce esa realidad… Y gran parte de la argumentación que ellos han señalado es que lo hacían, tomaban la medida del Salario Único como una forma de ser competitivos,  para atraer a los mejores profesionales a trabajar en la Institución,  ese es un criterio. El otro criterio, es para simplificar las estructuras de las escalas salariales y las escalas de puestos y hacerlas mucho más eficientes en términos de administración del recurso humano.  Yo lo que le quiero decir es que a mí me parece o lo que consideramos es que tiene ventajas y desventajas la alternativa de Salario Único. ¿Qué ventajas vería? Bueno, que efectivamente simplifica administrativamente lo que es la gestión de las categorías de puestos, de las estructuras de puestos, crea categorías más anchas ó sea es más fácil ubicar a los trabajadores en categorías que las que actualmente existen,  que sin duda son una barbaridad… El otro día me enseñaban una nómina en el Ministerio de Hacienda,  cerca de 600 categorías distintas… Establece límites claros a esas categorías y controla sin duda los incentivos crecientes.  Ahora el asunto es el siguiente: las diferencias que existen actualmente entre salarios, entre una misma categoría de puesto…nosotros ahí en el estudio que presentamos mostrábamos, y podemos ampliarlo muchísimo  más, acerca de las diferencias que hay en el pago, por ejemplo a un chofer de una institución a otra o de una secretaria a otra…Uno de los principios del Salario Único es que pueda haber movilidad entre instituciones. Es decir, que si usted es periodista aquí en MIDEPLAN pueda, el día de mañana irse como periodista al ICE, entonces el problema -y por eso es necesario llevarlo a debate y tomar un acuerdo- porque tiene implicaciones muy grandes ¿a dónde pongo el salario de un periodista? ¿En el salario que se le paga a usted aquí en MIDEPLAN o el salario que le pagarían en el ICE? Normalmente se podría decir, si lo vemos con una medida fiscalista, bueno lo ponemos en lo que se le paga actualmente a un periodista en el MIDEPLAN, entonces eso implicaría bajarle el salario a todos aquellos periodistas que trabajen en cualquier institución que en este momento pague más que el Gobierno Central, esa es una decisión compleja y esa es una decisión importante para que pueda operar una categoría de Salario Único  en el sector público.  Y eso es uno de los temas que nosotros decíamos en setiembre tiene que discutirse ampliamente.  Y el otro asunto que no resuelve el Salario Único es que actualmente implicaría en el corto plazo- y eso está comprobado también- un incremento presupuestario, porque los salarios bases pasan a ser aproximadamente el salarios base actual, en esas instituciones que lo han aplicado, con lo que podría ser una anualidad de 9 años. Entonces en el corto plazo, implica sostener a los trabajadores que ya tienen derechos adquiridos dentro del anterior sistema hasta que salgan y pagar a los nuevos que ingresan como si tuvieran al menos 9 o 10 años de antigüedad. Entonces, si lo queremos utilizar como un recurso para bajar el déficit fiscal en el cortísimo plazo no funciona.  Ahora si quisiéramos tomar esa decisión pues tomémosla, pero tiene que haber un acuerdo sobre cuáles son las implicaciones que tendría,  porque más bien en términos fiscales,  en el corto plazo,  es un incremento.  Pueda ser que en el mediano y largo plazo efectivamente se corrija esto, pero si hoy queremos bajar el déficit fiscal no es una medida. Esto es lo que dijimos en setiembre y eso es lo que estamos diciendo hoy.

P: Es decir ¿no hay ningún cambio al respecto?

M: Lo que le quiero decir es que a nosotros nos parece, que este es un tema que debe ser sometido a debate y por otro lado para decidir a dónde está la medida salarial que queremos, para que efectivamente haya fluidez entre instituciones a partir de una escala salarial única, existiendo las asimetrías que actualmente existen al interior del Sector Público entre una institución que paga muchas veces más que otra.

P: Claro. ¿Pero en ese debate tampoco hay avances sustanciales que reportar? Es decir no ha caminado mucho la cosa.

M: Este tema efectivamente es el que menos hemos caminado, ahora nosotros sabemos que existe un corto, un mediano y un largo plazo y así opera se opera en la vida.  O sea, si usted se pone de acuerdo en una cosa después puede estar dispuesto a estar de acuerdo en otras más.  Entonces no hay que desestimar que para avanzar hay que dar el primer paso y el primer  paso está en el camino de las iniciativas que yo le he dicho en torno a esos tres ejes, que tiene que ver con la calidad, la equidad y la detención de todas aquellas condiciones abusivas en el marco del sector público.

P: Muy bien Doña Olga creo que fundamentalmente eso era lo que queríamos consultarle.

M: Bueno muchísimas gracias y espero que me haya tomado nota. Muchas gracias.

P: Literalmente le agradezco muchísimo. Muy amable hasta luego.