BANNER FOMRPODUCE 1

Aclaración de información inexacta sobre agencia Fomproduce

  • Las funciones que hoy tiene el INA en desarrollo empresarial con emprendedores, PYMES, PYMPAS y modelos asociativos, son trasladadas a FOMPRODUCE, por lo cual el INA podrá fortalecer sus funciones de formación técnica.
  • Permitirá al sector empresarial y productivo encontrar una ventanilla única de servicios en la cual recibir el apoyo que necesita. Representa una reducción de costos y tiempos importantísima para un sector que no puede esperar semanas y hasta meses por un trámite. El objetivo es optimizar e integrar procesos con una disponibilidad más ágil de servicios y trámites. 

18 de abril del 2016. Ante la sistemática desinformación, a través de las redes sociales, de sectores que se oponen a la eventual aprobación del proyecto que crea la Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado (FOMPRODUCE), el Gobierno aclara.

El proyecto que se analiza en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, propone el fortalecimiento  del ecosistema de fomento productivo, a partir de cuatro piezas vitales que colaboran mutuamente:

  1. Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
  2. Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)
  3. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
  4. FOMPRODUCE.

Estas no compiten entre ellas y se propone una arquitectura institucional que propiciaría una mejor distribución de tareas para maximizar los recursos del Estado y garantizar el crecimiento económico a través del impulso a la economía interna.

FOMPRODUCE es la pieza complementaria para alcanzar un modelo de atención que permita enfrentar los retos del parque productivo. El Proyecto de Ley de  Creación de FOMPRODUCE, propone la creación de un ente público sometido a los controles de la Contraloría General de la República, a procesos de auditoría internos y externos, así como a procesos de evaluación de su impacto.

Permitirá al sector empresarial y productivo encontrar una ventanilla única de servicios en la cual recibir el apoyo que necesita. Esto representa una reducción de costos y tiempos importantísima para un sector que no puede esperar semanas y hasta meses por un trámite. El objetivo es optimizar e integrar procesos con una disponibilidad más ágil de servicios y trámites.

Los recursos que integraría FOMPRODUCE proceden de diferentes fuentes, entre ellas el  15% del presupuesto del INA que actualmente asigna por ley al Sistema de Banca para el Desarrollo para cumplir con servicios de desarrollo empresarial. Por tanto no implica alterar ni reducir el presupuesto de INA ni afecta de ninguna manera las operaciones o la planilla de la institución ya que serán utilizados para los mismos propósitos para los que fueron concebidos en la Ley de Banca para el Desarrollo, pero con mecanismos de ejecución más agiles

Todas las funciones que hoy tiene el INA en materia de desarrollo empresarial con emprendedores, PYMES, PYMPAS y modelos asociativos, son trasladadas a FOMPRODUCE, por lo cual el INA podrá fortalecer sus funciones de formación técnica y demás tareas que su ley constitutiva le ha asignado.

Por ende, la transferencia que el INA haría a FOMPRODUCE, constituiría un mecanismo de colaboración similar al que existe hoy en día entre el INA y Banca para el Desarrollo, razón por la cual no afecta el cumplimiento de los objetivos que tiene el INA, una institución orgullo de todos los costarricense y pilar del ecosistema productivo nacional.