GOBIERNO DESMIENTE INFORMACIÓN DE LA NACIÓN

GOBIERNO DESMIENTE INFORMACIÓN DE LA NACIÓN

  • Meta de Gobierno de llevar a cero el déficit fiscal primario implicaba la aprobación integral del plan fiscal, que incluye nuevos ingresos, mejor recaudación, menos gastos y gradualidad
  • En su carta al directorio legislativo el Presidente se limitó a plantear  ejemplos equivalentes del impacto que tendría acoger la propuesta del  grupo opositor.

El Gobierno desmiente de forma categórica la nota publicada hoy en la página 4 A de La Nación.

No existe contradicción, como lo quiere hacer ver La Nación, entre la meta del Gobierno planteada a organismos internaciones en setiembre del 2014 para reducir el déficit primario a un 0% del producto interno bruto (PIB) en dos años y lo expresado por el Presidente Luis Guillermo Solís en la carta enviada el pasado 9 de mayo al presidente del Directorio Legislativo, Antonio Alvarez Desanti. Esto es así porque esa meta gubernamental solo era posible si el Gobierno hubiera contado con la aprobación integral del plan fiscal, que incluye nuevos ingresos, mejor recaudación, menos gastos y gradualidad. Sin embargo, la propuesta de la oposición se limitaba a plantear la meta de déficit fiscal primario en cero recurriendo solo a la reducción del gasto y de manera inmediata,  lo que causaría un serio shock económico y social.

Por esa razón,  el Presidente fue explícito y claro en su carta al decir: “Solo para ejemplificar el impacto de esta propuesta, un recorte de 3,2 puntos del PIB en gasto, que sería lo necesario para lograr un déficit primario de cero, sin contar con nuevos impuestos, equivale a…” y en párrafo siguiente el Presidente enumeró varios ejemplos entre los que citó,  en modo condicional quesi todo el ajuste se hiciera por la vía de la disminución de la planilla, eso implicaría eliminar 55.000 plazas en todo el Gobierno central…”. (El subrayado no es del original)

Es claro entonces que no existe contradicción alguna entre la meta de Gobierno y lo criticado a la propuesta opositora, y que el Presidente tampoco ha afirmado que despedirá a miles de empleados públicos, como de manera errónea lo publica La Nación y también lo hace el editorial de ese periódico de hoy.

También, es falso lo escrito por el periodista Ruiz, en el sentido de que la oposición fundamenta su propuesta para reducir a cero el déficit primario en una combinación de medidas de recorte del gasto más nuevos impuestos. Esa afirmación del periodista está ausente en el proyecto de ley 19923, presentado por la oposición, y en el Acuerdo de agenda de interés nacional, Legislatura 2016-2017, firmado por bancadas opositoras el 1 de mayo pasado, documentos que solo aluden a acciones de recorte del gasto.  Aún más,  el título del proyecto presentado por la oposición es  “Ley de racionalización del gasto público”

El Gobierno de la República y las bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa estamos avanzando de manera constructiva hacia acuerdos de beneficio para toda la población con el fin de evitar una grave crisis económica. La información periodística crítica y precisa sin duda fortalece la construcción de estos acuerdos y en ese sentido La Nación,  al igual que los demás medios,  juega un papel esencial.