Taller_ConsultaIndigena_GranoOro_AltoChirripo_12Agosto2016_20160812_RCS_2695 (1)

PROCESO DE CONSULTA INDÍGENA NO HA SIDO DECLARADO ILEGAL

La Sala Constitucional emitió el “Por tanto”, correspondiente al recurso de amparo tramitado bajo expediente 17- 006741-0007- CO, referente a la fase de consulta con las comunidades del territorio de Alto Chirripó. En este texto disponible, ya que no ha sido notificada la resolución de manera integral, el Tribunal Constitucional no estipula la ilegalidad del proceso de consulta indígena con los 24 territorios.

El Viceministerio de la Presidencia ha entablado un diálogo histórico con los 24 territorios indígenas, en el que, en más de 120 actividades en territorio, se ha construido el Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas en conjunto. “Una vez notificada la sentencia integral, acataremos lo que se disponga en ella. El Ministerio de la Presidencia ha sido respetuoso y riguroso en la aplicación de los estándares internacionales que establecen los instrumentos que regulan los derechos de los pueblos indígenas y los procesos de consulta. Continuaremos con el proceso de construcción conjunta del Mecanismo, respetuosas de la normativa internacional y la jurisprudencia constitucional”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica enfatizó en la importancia de que Costa Rica finalice este proceso cuanto antes para así cumplir su compromiso con los pueblos indígenas y con la comunidad internacional pendiente ya por varias décadas. También hizo un llamado al Estado para tomar y aplicar todas las medidas correctivas señaladas por la Sala Constitucional respetando así la institucionalidad democrática y judicial del país.

La construcción de un Mecanismo General de Consulta inició en marzo 2016 y han participado más de 5,000 personas indígenas. El borrador final del documento ha sido revisado en 12 territorios; los territorios restantes tendrán la devolución durante los próximos meses. En este tiempo, se harán las mejoras necesarias, previo al Encuentro Nacional, donde se validará el texto final.

Este diálogo histórico entre el Estado y las comunidades indígenas, pionero en la región, ha contado con la observación de la Defensoría de los Habitantes y el Sistema Naciones Unidas. El Viceministerio de la Presidencia se encuentra a la espera del fallo integral de la Sala Constitucional, y acatará lo que disponga cuando sea notificado.