CP-Comunicados-de-Prensa

Una aclaración necesaria

Informaciones publicadas en varios medios de comunicación, el 22 de marzo, han dado cuenta de la existencia de denuncias contra jerarcas de los tres poderes de la República ante el Ministerio Público.

Lamentablemente, antes de publicar la noticia los medios de comunicación no contrastaron la información recibida con la versión de las personas aludidas.

En el Poder Ejecutivo, ni el Presidente, ni el Vicepresidente ni los ministros mencionados han sido notificados de una denuncia en su contra. Eso es así porque cualquier denuncia recibida en el Ministerio Público primero debe pasar un proceso de análisis legal antes de iniciar su tramitación.

Es importante recordar que cualquier persona está en su derecho de presentar un reclamo ante ese órgano, que debe valorar la fundamentación de la denuncia y decidir si tiene o no mérito. Una denuncia ante el Ministerio Público de ninguna forma prejuzga acerca de la inocencia y probidad de las personas aludidas.

Los funcionarios aludidos son responsables de millares de trámites administrativos y no es inusual que personas inconformes con alguna gestión realizada presenten una queja en la vía penal. Con frecuencia muchos casos son desestimados y los jerarcas ni siquiera se enteran de que hubo una denuncia.

Todos los funcionarios mencionados reiteran su permanente disposición a colaborar en cualquier diligencia que requiera la Fiscalía, como siempre lo han hecho.